top of page
  • Foto del escritorPaulina Santamaria.

"TU BIOGRAFÍA NO TE DETERMINA" por Mtra. Paulina Santamaría.





A qué me refiero con esto. Contrariamente a lo que dicen otras teorías, la Psicoterapia Gestalt nos hace ver que la premisa de algunos autoras y autores “Infancia es destino” no es la más acertada.


Me refiero a que somos seres indeterminad@s, que vamos siendo en la experiencia, y la experiencia que vivimos en la infancia no es la misma que la que se vive en el “Aquí y Ahora”. Pero antes de seguir con mi explicación me atreveré a hacer un paréntesis clarificando la anterior frase entrecomillada, con la finalidad de hacerle justicia.


El famoso “Aquí y Ahora” de la Terapia Gestalt, el cual a mi punto de vista ya está muy manoseado y desvirtuado, se utiliza como método en Psicoterapia para ver lo Qué pasa y Cómo pasa durante el encuentro terapéutico. El cual ha sido malinterpretado porque en distintas ocasiones he escuchado a varias y varios colegas declarar que las y los Gestaltistas hacemos caso omiso a situaciones del pasado y solo ponemos atención a situaciones del presente.

En realidad lo que hago, hablando por mí, es poner toda mi atención en la fenomenología de ese momento, sintiendo y observando qué es lo que está pasando y de qué forma estoy impactando a La otra o Él otro según sea el caso. Al mismo tiempo voy desdoblando la sensación corporal de La otra o Él otro, con la intención de que emerja la Figura sobre un Fondo (historia, bagaje cultural, creencias etc.) que es la que necesita ser resignificada.


Poniéndolo en palabras mas fáciles, me refiero a que la experiencia del presente contiene el pasado que no ha sido digerido. Lo que hago es promocionar el “Darse Cuenta” para que se manifiesten las Situaciones Inconclusas que no han sido asimiladas.


Entonces, no se trata de olvidarse de la historia de la persona, se trata de vivenciar el presente, para que se revelen las experiencias pasadas que se tienen que sanar.


No me interesa hacer arqueología del pasado, pues la persona en el ayer (ya no existe, ni existirá), porque ya no es la misma que fue, aunque ella o él crean lo contrario. Se trata de que se den cuenta que la situación en el “Aquí y en el Ahora” está llena de posibilidades, y gracias a ese entorno que soy yo como psicoterapeuta, se pueden redefinir.


La intención con este artículo es que las personas se den cuenta, que a cada instante nos podemos redefinir y tenemos la libertad de elegir quien queremos ser, que no estamos fijad@s y que por tener una infancia trágica y/o dolorosa ya estamos auto-determinad@s.

Tenemos el poder de trascender todo el tiempo y de ignorar o aceptar cualquier etiqueta que se nos atribuya. Lo que va ser no puede ser previsible aunque muchas veces así lo deseemos. Lo que se vivió en el pasado no se puede manifestar de igual manera en el presente, se podría manifestar de una forma parecida pero nunca igual, porque el presente siempre será diferente.


Lo explicado anteriormente es mi manera de trabajar y también tuve la necesidad de hacerlo para darle la verdadera importancia a mi formación de la cual estoy muy enamorada. Si tienes alguna duda búscame y lo platicamos.


Gracias por leerme.


Paulina Santamaría.


24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page