top of page
  • Foto del escritorPaulina Santamaria.

A QUÉ ME REFIERO CUANDO MENCIONO LA PALABRA “SEXISMO” por Mtra. Paulina Santamaría.



Hola Bandita el motivo del siguiente artículo es dar a conocer la ya mencionada palabra que algunas y algunos utilizamos comúnmente y la aplicamos al decir: "me parece que ese comentario es sexista".


Bien pues aquí les va mi explicación. El SEXISMO es un prejuicio que se basa en el sexo y no me refiero a “coger, hacer el amor, tener relaciones sexuales utiliza el término de tu preferencia”, es decir, el término “Sexo” también se aplica a la genitalidad con la que nacemos, (órganos sexuales de mujer, órganos sexuales de hombre o bien órganos intersexuales).


Continuando con el tema, el SEXISMO es un prejuicio habitualmente dirigido contra las Mujeres y las Niñas. Y ¿por qué mi queja? Porque los comportamientos y actitudes “Sexistas” REFUERZAN los roles de género estereotípicos de los cuales siempre me quejo.


Pero ¿Cómo se aplica en la cotidianidad? Es común que escuche comentarios en donde se discrimine a alguien por su sexo ejemplo: seguro le dieron el ascenso porque se mete con el jefe, es decir se le DISCRIMINA a la Mujer por ser Mujer en primera, y por la interpretación que le dan a sus atributos físicos.


Ahí les va otro ejemplo: Mujeres, cuántas veces no les ha pasado que van caminando y les gritan algo que muchos hombres llaman “Piropo” y que creen que es un “Halago” cuando ya se considera un DELITO: buenota, a que hora sales por el pan, aquí esta tu rey, se la madre de mis hijos, yo te hago un cambio de aceite y un largo y mierdoso etcétera.


Eso se llama ACOSO SEXUAL y existen muchas diferentes formas de acoso tanto en la calle, como en el lugar de trabajo, en la familia, y/o por medio de las redes sociales etc.


Tercer ejemplo: Estás en una reunión de trabajo y tu lugar para sentarte está en la esquina y tu voz no dejan que se haga notar, o sea, comportamientos como IGNORAR a las Mujeres en reuniones, usar el pronombre ÉL cuando hablamos de profesionales, olvidarse de las mujeres a la hora de los ascensos en las empresas u obligarlas a ajustarse a códigos de vestimenta sexistas (Hooters etc.) contribuyen a respaldar y normalizar la cultura sexista, he dicho!


El ACOSO callejero del cual hablaba anteriormente refuerza la idea de que los espacios públicos son espacios masculinos, en los que las Mujeres no deben sentirse bienvenidas a menos que acaten las normas “calladitas se ven mas bonitas” pinche comentario sexista.


Así que el acoso callejero del que tanto les hablo se considera una VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS CIVILES y a mi punto de vista y de much@s otr@s debe entenderse como un CONTROL MASCULINO SOBRE EL CUERPO DE LA MUJER, Y CON ESTO SE VA CREANDO UNA SOCIEDAD QUE TOLERA Y NORMALIZA EL ACOSO Y EL ABUSO SEXUAL.


Otro punto que no quiero dejar de visibilizar, es que la mercadotecnia y la publicidad se deleita con la violencia contra las mujeres y los anuncios y las revistas siguen mostrándolas con imágenes SEXUALIZADORAS.


Lo preocupante del tema es que a lo largo de los años muchas Mujeres y Niñas tienden a minimizar su propia experiencia frente al SEXISMO comúnmente porque no los reconocen y ese es el motivo de este artículo, que se les prenda el foco.


Neta ¡¡¡YA BASTA!!! cuando las Mujeres somos conscientes del SEXISMO al que nos enfrentamos ya no podemos aceptarlo como normal. Espero que haya tocado tu corazón y que esta lectura te impacte y cambies el color de filtro con que ves al mundo.


Cualquier queja, duda y/o aclaración búscame por favor.

GRACIAS POR LEERME

Paulina Santamaría

FP Psicoterapia Paulina Santamaria

Instagram @paulina.santamaria.guevara

36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page