top of page
  • Foto del escritorPaulina Santamaria.

Creando un Nosotrxs




Ven canta sueña cantando vive soñando el nuevo sol, en que los hombres volverán a ser hermanos (…)


Y así es, que en el siguiente cortometraje que recomiendo que vean, se muestran cantando el Himno a la Alegría mujeres que en un intento de conscientizar la invisibilización de los derechos sociales, culturales, económicos, políticos, sexuales y reproductivos, de las mujeres en un mundo de hombres, donde un alto porcentaje de identidades masculinas se piensa como la medida de todas las cosas. Son humilladas y maltratadas por el estado y demás anexos.


Esta no visibilización también la podríamos de manera casi vedada, porque está normalizada en el uso del lenguaje, (por supuesto que los lingÜistas no estarían de acuerdo) pero a mí en lo personal me encantaría oír: Ven canta sueña cantando vive soñando el nuevo sol, en que las mujeres, los hombres y los intersexuales volverán a ser hermanxs. Sin dejar de ver a los niñas y niños claro está.


Y es que entre mas me adentro al pasado de la historia de lo que han tenido que vivir las mujeres, todas esas indiferencias, injusticias, discriminaciones, violencias, perversidades y asesinatos para abrirse paso en este mundo donde aún domina el patriarcado que es fomentado por muchxs, me voy dando cuenta que a pesar de que han sido varios años de lucha, en algunos lugares las cosas siguen igual. Empezando por algunos integrantes de mi familia, he de confesar, siguiendo por conocidxs que no tienen idea acerca de la forma de vida que fomentan, y que siguen sin entender que los comentarios que hacen están cargados de rasgos sexistas, machistas y racistas, no se dan cuenta del daño que le hacen a su propio clan, a la propia humanidad.


Pero también sumando al uso del lenguaje, creo que se tiene que desarticular la forma de pensar, abrirse al darse cuenta, para poder resignificar de qué nos está sirviendo de manera particular, es decir en la experiencia individual, mantener esas creencias que van en contra de la vida.


Les dejo este documental con la finalidad de tocar corazones.

País: Chile Año: 1985 Directores: Pedro Chaskel y Pablo Salas

Documental chileno que da cuenta de una manifestación social en específico organizada por mujeres, durante la dictadura militar de la época. La obra es una retrospectiva audiovisual, que aborda el desarrollo del movimiento feminista en Chile, en un contexto de represión, combatido por la respuesta organizada que entregan las agrupaciones de ese entonces.


En lo personal he descubierto en este largo proceso introspectivo que seguirá y seguirá, que repetir los mismos introyectos sociales me hacía desvincularme de mí misma, de lo que en realidad deseaba mi corazón y eso limitaba mi relación con el mundo.

Mi sueño es que podamos hermanarnos, dejemos que escindirnos, dejemos de violentarnos, todxs en lo mas profundo de nuestro ser tocamos la soledad, llenemos ese vacío acompañándonos, toquemos el nosotrxs, amemos la humanidad. Entre más equidad disminuirá la violencia de género.


Gracias por leerme.

Paulina Santamaría





32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page