top of page
  • Foto del escritorPaulina Santamaria.

"NO SE NACE MUJER, SE LLEGA A SERLO"

Premisa que sería el tema de mayor importancia de este gran personaje adelantado para su época (finales de los 40tas): Simone De Beauvoir, una MUJER que no se auto-determinaba y que a cada minuto estaba siendo a través de la experiencia, es por eso que expresa de viva voz en la siguiente entrevista https://www.youtube.com/watch?v=NN20Qb9wMD8 que una mujer no nace, sino se va haciendo.


Y es que desde épocas mas antiguas las mujeres han sido oprimidas por los constructos sociales impuestos por una masculinidad dominante, por medio del abuso de poder que tiene el maldito patriarcado, que ha sido socializado e institucionalizado a través de las generaciones y generaciones con el fin de anular la voz, la identidad y los derechos de la mujer, así como de las y los niños.


Ya basta, es momento que la sociedad haga consciencia que los diferentes comportamientos asignados por los diferentes roles de género van en contra de la vida, no es posible que la genitalidad imponga cuáles deberían de ser tus formas de ser y comportarse. Estamos rodeadas y rodeados de imposiciones colectivas que adoptamos sin pensar y que van formando identidades falsas, que van en contra de la autenticidad de los y las seres humanos.


Una mujer no es un objeto, no es un contenedor que solo sirve para ser madre y cuidar a sus hijas e hijos, no es una cuidadora, ni es una empleada doméstica que tiene que unir a la familia, no hay ningún gen con el que nazca para que sepa hacer la comida o dar un especial maternaje. Es momento que los roles de genero se de-construyan y que asuma una igualdad y equidad en derechos y obligaciones sociales.


Es momento que se desmitifique que por el hecho de ser "mujer" existe una incapacidad intelectual, se desarticule la idea de que somos el segundo sexo.



A menor desigualdad habrá menos violencia de género. Todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles, necesitamos vivir en respeto y equidad de género, por favor digámosle sí a la vida, aceptemos las diferentes identidades que se quieren asumir de corazón.


Gracias por leerme.

Paulina Santamaría.

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page