• Paulina Santamaria.

¿CÓMO SABER QUIÉN SOY? Por Mtra. Paulina Santamaría.




Para mí la pregunta atinada sería, ¿Cómo saber Quién estoy siendo?, porque como he mencionado en repetidas ocasiones, vamos siendo en la experiencia, la experiencia precede a la esencia y “Quién soy” me suena a que ya estoy fijad@, detenid@, determinad@. En cambio “Quién estoy siendo” me llena de movimiento, de posibilidades, de cambio, de co-creaciones pero, ¿Cómo es esto último?.


Cuando hablo de co-creación, me refiero a que vamos siendo con el entorno, necesitamos un entorno para estar siendo, en pocas palabras, yo no puedo ser la misma con mi Jefa que con mi mejor amiga, ambas despiertan formas de ser diferentes de mí, así como yo también les genero cierto impacto a las dos.


Y si nos ponemos a pensar esto, quiere decir que tendríamos una parte de responsabilidad en la relación en la que estemos, porque siempre impactamos a la otredad, imagínense, ¿Cómo ayudaría hacernos conscientes del impacto que ejercemos en las personas, no creen que sería muy diferente el mundo en el que vivimos?.


Pues bien, yo creo que sí y que al ver esto nos haríamos responsables del poder que tenemos ante Las y Los demás.


Pero retomando la idea de este artículo, el cual intenta fomentar la Consciencia de Sí Mism@, pero no hablo de este lema tan parafraseado que utilizan Las y Los psicólogos y anexos: “Conócete a ti mismo (…)” retomada de la filosofía griega atribuida a Sócrates que data por ahí del 470 a.C. que a mi parecer en la praxis es demasiado intelectualizada.


Me refiero a que generalmente cuando se utiliza y se trata de generar la respuesta al ¿Quién eres?, las personas no saben bien que contestar, a pesar de que se detienen a pensar demasiado y tal vez respondan con atributos que tienen que ver mas con lo que hacen o con lo que tienen y sino es así, se asumen con etiquetas fijas, a veces peyorativas, a veces ensalzadoras.


Es por eso que con la intención de poder contestarnos esta pregunta de gran peso existencial, quiero compartir de qué se trata el “Darse Cuenta” de la Psicoterapia Gestalt. En ingles llamado “Awareness”.

El “Darse Cuenta” es la capacidad de estar despiert@, presente con los sentidos, experimentar lo que está pasando por medio de los sentidos y ver que sensaciones corporeas me genera ese entorno en el que me encuentro, sensaciones sin ponerle nombre y apellido aún, contestando las siguientes preguntas:

¿Qué sensación estoy teniendo ahorita, qué forma, color, olor, textura, sabor tiene?, en ¿Qué parte de mi cuerpo aparece?. Para después pasar a la “Consciencia Reflexiva”, en inglés “Consciousness” y ahora sí ver qué nos está queriendo decir esa sensación, qué emoción nos genera, de qué nos damos cuenta, qué estoy tratando de evitar al no dejarme sentir etc.


Todo esto con la finalidad de recuperar la espontaneidad de estar plenamente en el mundo, de recuperar la propia capacidad de elegir deliberadamente sobre la base de nuestras seguridades corporales.


Recuerda que lo que sentimos es sabia información que nos alerta, pero para llegar al “Conocete a ti Mism@” y saber quién estás siendo en este momento, tienes que vivir el “Darse Cuenta”, alertarte con los sentidos para saber Quién estás siendo y Qué es lo que estás necesitando de ese momento, aunque se oiga repetitivo y ciertamente enredado.


Una de las formas en las que puedes irte descubriendo, es acudiendo por supuesto a Psicoterapia.


Cualquier duda, búscame y lo platicamos.

Gracias por leerme.

Paulina Santamaría

27 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
ContactO

Paulina Santamaría Guevara

Tel: 5520736610

Zonas Norte y Sur

                

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now