• Paulina Santamaria.

CÓMO CONTESTAR A LA PREGUNTA: ¿SON IGUALES LA MUJER Y EL HOMBRE? por Mtra. Paulina Santamaría.





El fin de semana me di a la tarea de investigar, organizar mi disco duro y darle forma al Cómo de la respuesta. Porque la contestación la tengo bien asentadita, pero le tuve que dar una acomodadita a mis argumentos.


Afortunadamente No, no somos iguales, vaya ni entre mujeres somos iguales, pero volviendo a la cuestión que apunta a un Esencialismo Biológico que recae en la genitalidad de los sexos (Mujer y Hombre) deseo explicarles mi sentir y mis ideas muy mías y muy particulares.


“Las diferencias del cuerpo de la Mujer han servido para sustentar desigualdades estructurales”:

Sí así es, pero ¿cómo así?. Por lo general y digo “por lo general”, los hombres suelen ser más altos, pesar más y tener más pelo que las mujeres, además de las diferencias reproductivas (testículos, pene, ovarios, vagina, pecho). Esto hace que se clasifique a ambos en dos categorías bien diferenciadas, peeeeero se obvia que muchos hombres tienen pechos prominentes (recuerden al vocalista de Meat Loaf o Bob de “Fight Club” quien es el mismo), así como también muchas mujeres tienen abundante vello facial (me incluyo porque me encontré un bigote) así que existen numerosos solapamientos, es decir esta categorización se está quedando obsoleta y no dejemos de visibilizar a los Trans.


¿Por qué lo anterior?, porque al final, las imposiciones sociales son las que acentúan las diferencias entre Mujeres y Hombres, y un ejemplo de esto es la presión social para que nos depilemos el vello corporal (por eso sigo con mi pelo-bigote). Lo cual no quiere decir que ya no te depiles Mujer y Hombre, hagan lo que quieran, pero sin seguir imposiciones sociales.


Continuo. En un principio mencioné el Esencialismo Biológico y ¿qué demonios es esto?:

Hay desgraciadamente según mi forma de pensar, ciertas diferencias percibidas entre géneros (atributos que suelen asociarse a cada un@, como la seguridad y liderazgo en el Hombre y la empatía a la Mujer) y se consideran innatos. O sea, que los rasgos femeninos y los masculinos vienen en los genes y lo anterior a menudo se usa para justificar la subordinación de la mujer.


Yo me pregunto: ¿Hasta cuándo se va a entender que las diferencias de género son construcciones sociales, son un producto de la sociedad?.


La maternidad también ha sido una fuente de opresión para la Mujer, las características biológicas de la Mujer la han situado en inferiores condiciones con respecto al Hombre, debido a la dependencia que puede tener en momentos como el embarazo, el parto y la crianza de las hijas e hijos, y me vuelvo a preguntar: ¿Por qué sigue teniendo que ser así?, porque no existen nuevas masculinidades que decidan ejercer nuevos paternajes y también le entren a la crianza de sus hijas e hijos.


Es por lo que está tan en boga el control de la natalidad y la reproducción artificial, para que de esta manera se pueda facilitar la liberación de la Mujer con la intención de que LAS DIFERENCIAS GENITALES ENTRE SERES HUMAN@S YA NO TENGAN NINGUNA IMPORTANCIA CULTURAL.


Para que vean que está muy cabrón el asunto, en muchas culturas, los tabúes en torno a la menstruación también restringen sus movimientos, algunas religiones prohíben a las mujeres a acudir al templo mientras tengan el periodo, en otros casos ni pueden entrar a la cocina o tocar a otras personas, o asistir al colegio, pero que ¡carajos les pasa!


En fin, el punto de este tema que es complejísimo y profundísimo es que vean que la sociedad anima a los hombres a ser fuertes y a las Mujeres a ser madres y a otras cosas más pero le paro aquí porque sino el artículo se hace inmenso y no quiero darles hueva.


La idea es que lo decidan desde el corazón no por una imposición.


Y por último y está es mi necesidad: Las y Los que tienen hijas no se les enseñe que son frágiles y vulnerables.


Si tienes algún comentario, búscame y con gusto lo platicamos, bienvenida la Sororidad y por supuesto la Inclusión.


Gracias por leerme

Paulina Santamaría.

27 vistas
ContactO

Paulina Santamaría Guevara

Tel: 5520736610

Zonas Norte y Sur

FB: @paulina.santamaria.guevara

       Psicoterapia Paulina Santamaria

IN:Paulina Santamaría

INSTAGRAM: paulina.santamaria.guevara                   

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now